Informacion sobre Lenaguajes de marcas

Que tipos de lenguajes de marcas hay

Tipo de lenguaje Explicacion del lenguaje
Marcado de presentación El marcado de presentación es aquel que indica el formato del texto. Este tipo de marcado es útil para maquetar la presentación de un documento para su lectura, pero resulta insuficiente para el procesamiento automático de la información. El marcado de presentación resulta más fácil de elaborar, sobre todo para cantidades pequeñas de información. Sin embargo resulta complicado de mantener o modificar, por lo que su uso se ha ido reduciendo en proyectos grandes en favor de otros tipos de marcado más estructurados.
Marcado de procedimientos El marcado de procedimientos está enfocado hacia la presentación del texto, sin embargo, también es visible para el usuario que edita el texto. El programa que representa el documento debe interpretar el código en el mismo orden en que aparece. Por ejemplo, para formatear un título, debe haber una serie de directivas inmediatamente antes del texto en cuestión, indicándole al software instrucciones tales como centrar, aumentar el tamaño de la fuente, o cambiar a negrita. Inmediatamente después del título deberá haber etiquetas inversas que reviertan estos efectos. En sistemas más avanzados se utilizan macros o pilas que facilitan el trabajo.
Marcado descriptivo El marcado descriptivo o semántico utiliza etiquetas para describir los fragmentos de texto, pero sin especificar cómo deben ser representados, o en qué orden. Los lenguajes expresamente diseñados para generar marcado descriptivo son el SGML y el XML. Las etiquetas pueden utilizarse para añadir al contenido cualquier clase de metadatos. Por ejemplo, el estándar Atom, un lenguaje de sindicación, proporciona un método para marcar la hora «actualizada», que es el dato facilitado por el editor de cuándo ha sido modificada por última vez cierta información. El estándar no especifica cómo se debe representar, o siquiera si se debe representar. El software puede emplear este dato de múltiples maneras, incluyendo algunas no previstas por los diseñadores del estándar. Una de las virtudes del marcado descriptivo es su flexibilidad: los fragmentos de texto se etiquetan tal como son, y no tal como deben aparecer. Estos fragmentos pueden utilizarse para más usos de los previstos inicialmente. Por ejemplo, los hiperenlaces fueron diseñados en un principio para que un usuario que lee el texto los pulse. Sin embargo, los buscadores los emplean para localizar nuevas páginas con información relacionada, o para evaluar la popularidad de determinado sitio web.

Lenguajes de marcas populares

Lenguaje Breve explicacion del lenguaje
HTML HTML, es un lenguaje para crear sitios web, nos permite mezclar texto y contenido multimedia en el mismo documento. También tiene una poderosa herramienta para conectarse a otros sitios web relacionados con el sitio web: enlaces o hipervínculos. Esta es una ventaja enorme en comparación con los documentos impresos (libros, revistas, etc.).
XML Es una limpieza y adaptación del SGML, que permite definir lenguajes específicos. Por lo tanto, XML no es un lenguaje particular, sino más bien una forma de definir los idiomas para responder a las diferentes necesidades, es decir, un metalenguaje. Para describir la conexión con SGML, se utiliza la regla 80/20: 80% de funcionalidad y 20% de complejidad.